Dancausa (Bankinter): «La ley de vivienda parece atractiva pero tendrá el efecto contrario al que busca»
Quitado el efecto impuestazo (77,5 millones>) el beneficio de la entidad habría crecido el 60% en el trimestre
Bankinter gana 185 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más
Dancausa ganó 1,55 milones en 2022 como consejera delegada de Bankinter, un 10% más
Estas son las claves de la nueva Ley de Vivienda que interviene el mercado del alquiler
«La nueva Ley de Vivienda parece muy atractiva y una buena propuesta teniendo en cuenta la inflación y la escasez que vivimos, pero la realidad es que producirá el efecto contrario al que busca y muchas distorsiones en el mercado». Así resumió la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, su posición respecto a la última iniciativa legislativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Para añadir un rotundo: «No me gusta que se intervengan los precios de nada; por lo que estoy en desacuerdo con la política de la Ley de alquiler». La primera ejecutiva de Bankinter hizo esta referencia al proyecto de dedicar a alquiler social 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tras la presentación de los resultados del primer trimestre del año en el que la entidad que dirige ha aumentado el 20% su beneficio hasta los 185 millones de euros.
No sin cierta ironía, Dancausa señaló que, como representantes de una entidad financiera, «no debemos emitir opiniones sobre estrategias sobre decisiones que los partidos políticos adoptan en sus campañas electorales».
La primera ejecutiva de Bankinter recordó que su entidad fue fundadora de la Sareb «no con mucho entusiasmo, la verdad, y como era previsible, la entidad no ha aportado ningún valor», motivo por el cual «hace años provisionamos toda la inversión y, actualmente, no tenemos nada que ver con la Sareb ni nada que opinar», añadió.
Pasivo según vinculación
Preguntada por la política de la banca respecto a no retribuir los depósitos en la misma medida en que se ha encarecido el crédito, la consejera delegada de Bankinter evitó hablar de guerra del pasivo para incidir en el hecho de que su entidad remunera a los clientes «en función de su vinculación con el banco». A ese respecto, Dancausa recordó que, hasta el año pasado, con tipos de interés reales negativos, Bankinter remuneraba su cuenta nómina con el 5% durante el primer año y el 2% durante el segundo.
Tras señalar que para la entidad aún no ha llegado la hora de remunerar los depósitos de sus clientes de forma generalizada y que, hasta entonces, lo seguirán haciendo en función de la vinculación que tenga cada uno con el banco.
Preguntada por si la entidad se ve capaz de digerir con comodidad el impuesto a la banca, que les ha supuesto un gasto de 77 millones en estos tres meses, Dancausa ha dicho que «por supuesto» y se ha reafirmado en la opinión que ha emitido en otras ocasiones de que la tasa es discriminatoria, confiscatoria e injusta.
De no haber sido por esos 77 millones, ha explicado, el beneficio neto habría crecido el triple, en torno al 60 %.
Asimismo, la consejera delegada ha admitido que han notado un pequeño frenazo en la evolución del crédito, ya que, entre otras cosas, el negocio inmobiliario está «más parado ahora que hace un año». Aun así, el banco ha cerrado el primer trimestre del año con 73.100 millones de euros de inversión crediticia. La cifra supone un crecimiento de 3.400 millones, el 4,9% impulsado por el negocio de hipotecas en Portugal, Irlanda y por su filial Evo Banco; de forma que el crecimiento en España es del 1,7%, más del doble que lo que subía el sector en febrero (0,8%).
La consejera delegada de Bankinter reconoce un «ligero frenazo» en la evolución del crédito, con el negocio inmobiliario «más parado» de lo que estaba el año anterior, según ha trasladado en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del primer trimestre del año. Aunque también ha resaltado el «componente estacional» de principios de cada año en el que las empresas invierten menos.
Dancausa subrayó la calidad de la cartera Alco (Asset Liability Committee o Comité de Activos y Pasivos) cuyo valor representa el 10,4% de los activos totales de Bankinter, con un valor efectivo de 9.200 millones de euros y un rendimiento del 1,9% (más del 84% se mantiene a coste amortizado sin impacto en ratios de capital). La cartera Alco es una de las herramientas que utilizan las entidades bancarias para gestionar algunos de los riesgos estructurales del balance.
El banco ha realizado unas dotaciones por deterioros de 102 millones de euros, de los que 79 millones de euros cubren riesgos crediticios y el resto, va a costes de carácter legal u operativo.
Dancausa, finalmente, ha puesto en valor la «enorme resistencia» que han mostrado los recursos minoristas de los clientes, a pesar de que cerraron el trimestre situados en los 74.262 millones de euros, lo que supone una caída del 1,2% en tasa anual.
Frente a ello, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) creció hasta el 13,7 % interanual (9,8 % de marzo de 2022). Mientras en solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET1 «fully loaded» (incluye todos los requerimientos normativos), sube hasta el 12,2 %, que supone 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE).